Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de julio dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 16,2%, que muestra la recuperación que vive el sector.

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, destaca que pese al abultado crecimiento en la comparativa interanual, el número de operaciones de compraventas es muy similar al de los meses anteriores, lo que refleja la tendencia a la estabilización que vive el mercado.

“La recuperación del mercado de la vivienda es un hecho y mes a mes se consolida, pero la tendencia del mercado es hacia la normalización. El sector se está reajustando tras el fuerte ajuste que vivió el sector durante la crisis”, añade la directora de Estudios de Fotocasa.

“La consolidación del crédito, la mejora del contexto económico y las buenas perspectivas para el sector explican esta reactivación de la demanda de vivienda en estos seis primeros meses del año”, añade, “aunque los niveles de actividad y de precios siguen lejos de los máximos registrados durante el boom inmobiliario”.

Pero en este sentido, Toribio destaca que habrá que estar atentos a cómo incidirá la desaceleración económica a la que apuntan los últimos datos macroeconómicos y de empleo. “La evolución de la financiación y del empleo son los dos motores del mercado de la vivienda. Si su ritmo baja, tarde o temprano tendrá su efecto el mercado inmobiliario”, concluye.