Los datos de la Estadística de Hipotecas dados a conocer hoy por el INE, recogen un incremento interanual en la concesión de créditos para la compra de una vivienda el pasado mes de noviembre del 14,2%, siguiendo la tendencia positiva de los últimos meses.

“La concesión de hipotecas se ha consolidado a lo largo de 2018, con niveles muy similares a los que se registraron el año pasado, pero lejanos respecto a lo que vimos en los años 2006 y 2007, cuando de media se concedían más de 100.000 hipotecas al mes”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

Los datos de noviembre registran una caída mensual del 5% que, según Toribio, podría deberse más al proceso de normalización del mercado hipotecario que a las posibles consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo de que el impuesto de la AJD corra a cargo de los bancos, ya que los datos del INE se basan en operaciones cerradas meses antes.

Las hipotecas podrían encarecerse en 2019

De cara a 2019, la directora de Estudios considera que “podríamos asistir a un encarecimiento del crédito hipotecario ante una eventual subida de tipos, pero sobre todo por la nueva ley de crédito inmobiliario que debe aprobar el Senado en marzo. Las entidades financieras estarán obligadas a partir de entonces a pagar los gastos derivados de la hipoteca, salvo la tasación, y podrían trasladarlos a sus clientes, aunque esto es aún una incógnita ya que algunas están optando por no encarecer las hipotecas como arma comercial”.

El mercado hipotecario español es muy competitivo y la rivalidad entre las entidades podría suavizar ese posible encarecimiento”, añade.

El cambio de tendencia del euríbor, que en diciembre alcanzó su noveno mes consecutivo de subidas, se encamina a salir de registros negativos, y también contribuirá al encarecimiento de las hipotecas, concluye Beatriz Toribio.