Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de junio dados a conocer hoy por el INE, reflejan una caída interanual en las compraventas de viviendas del 9%, y registra el peor dato a nivel de operaciones de compraventa en lo que llevamos de año (40.961).

Se trata del tercer mes que esta estadística registra datos interanuales negativos, lo que en opinión de Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, muestra “la tendencia a la normalización que está viviendo el mercado, que sigue avanzando en su recuperación pero a un ritmo algo más moderado a como lo hacía hace un año”.

Los datos del INE van en línea con los que publicaba ayer el Consejo del Notariado, que registró una caída interanual de las compraventas del 19% en junio. Aunque las fuentes en las que se basan ambas estadísticas son diferentes y la del INE refleja las operaciones de compraventa que se cerraron meses antes, Toribio destaca que “los diferentes índices que miden la salud del sector muestran cierta moderación de la actividad como consecuencia de un contexto económico menos favorable y del proceso de estabilización hacia el que tiende el mercado”.

“A estas dos causas en los próximos meses la estadística del INE reflejará también los efectos de la aplicación de la nueva ley hipotecaria, que ha retrasado operaciones de compraventa que estaban en marcha por complejidades en la constitución de las hipotecas. Pero todo apunta a que este efecto será puntual y que el sector continuará avanzando en su dinámica, aunque a un ritmo más moderado”, concluye Beatriz Toribio.