Beatriz Toribio es la directora general de la recientemente creada Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL). Esta agrupa tanto a empresas como a propietarios particulares y organismos relacionados con el alquiler residencial. Su objetivo es mejorar el acceso de los españoles a la vivienda con los estándares de calidad de otros países de la Unión Europea. Para ello se posicionan como un interlocutor eficaz con la Administración. Y esperan poder potenciar la colaboración público-privada para lograr una mayor oferta de alquiler asequible. Beatriz Toribio analiza en esta entrevista las consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID-19 sobre el mercado del alquiler. Las perspectivas son optimistas.

Fotocasa: ¿Qué es ASVAL y qué ha motivado su creación?

Beatriz Toribio: La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL) nace con la aspiración de convertirse en el principal referente del alquiler en España. Promover su desarrollo para mejorar la accesibilidad de los españoles a la vivienda. Y para que, de este modo, este mercado alcance el peso que tiene en otros países europeos. 

Queremos ser la voz de todos aquellos que participan en la oferta de vivienda en alquiler residencial y por ello representamos tanto a empresas como a pequeños propietarios. Pero también a organismos, instituciones u otras asociaciones relacionadas con el alquiler. Queremos representar a todos, porque nuestro principal objetivo es mejorar el alquiler, fomentando el desarrollo y la mejora de la oferta de este tipo de vivienda. Y para ello se tiene que escuchar a todas la partes. Esta asociación se crea ante la necesidad de promover un mercado del alquiler más profesionalizado, transparente y eficaz, que permita mejorar el acceso de los españoles a la vivienda. Y alcanzar los estándares de calidad de los países más eficaces de la Unión Europea en política de vivienda. Para ello, es esencial escuchar la voz de los propietarios, poner en valor su papel y tener en cuenta sus intereses y necesidades. Solo mejorando la oferta conseguiremos mejorar la accesibilidad de los españoles a una vivienda. Y que el alquiler tenga el peso que tiene en otros países europeos. 

Fotocasa: ¿A quién agrupa y cuáles son los objetivos de la asociación?

Beatriz Toribio: ASVAL cuenta entre sus asociados a empresas clave en el mercado del alquiler, como Testa Home o Albirana, que poseen importantes carteras de vivienda en alquiler; AEDAS Homes, que es uno de los principales referentes en el “build to rent”, pasando por ARES, la Llave de Oro o Tectum, muy enfocada a la vivienda asequible. Pero uno de nuestros principales objetivos es dar cabida a los propietarios particulares, ya que representan más del 90% de la oferta de vivienda en alquiler. Por eso, tienen representación en la Junta Rectora de ASVAL y buena parte de nuestras acciones van enfocadas hacia ellos. 

En este sentido estamos muy contentos porque en nuestro corto periodo de vida hemos tenido una gran acogida entre los pequeños y medianos arrendadores, que a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, están muy atomizados, muy dispersos. Se necesita poner en valor su papel, defender sus intereses para que la oferta de vivienda no se resienta en el corto y medio plazo. Con poco más de un mes de vida, entre todos nuestros asociados aglutinamos a más de 30.000 viviendas en alquiler, cifra que esperamos que vaya creciendo en los próximos meses. Nuestro principal objetivo es mejorar el alquiler en España, potenciando el desarrollo de la oferta a través de un marco regulatorio más estable y eficaz que permita duplicar el actual parque de vivienda en alquiler, sobre todo de precio asequible y de vivienda social en alquiler, porque tenemos un importante déficit que explica buena parte de nuestros problemas de accesibilidad.

Para ello es esencial un mayor seguridad jurídica y un diálogo constante entre el sector y las diferentes Administraciones Públicas, para que entre todos sentemos las bases de un verdadero mercado del alquiler que nos permita pasar del actual 23% de hogares que viven en alquiler al 30% de media en la Unión Europea, pero que se eleva a más del 40% en países como Francia, Alemania o Reino Unido. También trabajaremos por una mayor profesionalización del alquiler, porque solo así conseguiremos que haya más vivienda en alquiler, de más calidad y más asequible.

Fotocasa: ¿Qué ofrece ASVAL a sus asociados?

Beatriz Toribio: El principal valor de ASVAL será servir de interlocutor eficaz ante la Administración y la opinión pública para poner en valor los intereses, necesidades y derechos de los propietarios, tanto particulares como profesionales. Nos hemos inspirado en asociaciones similares que existen en otros países europeos, que cuentan ya con una larga trayectoria. Pero además de representarles y darles voz, queremos ayudarles y acompañarles en el proceso de alquiler de una vivienda a largo plazo.

Para ello, les ofrecemos asesoramiento legal especializado, acceso a documentación clave en el alquiler, como modelos de contrato de arrendamiento, de requerimientos de impago o preavisos, además de guías, análisis sobre cambios regulatorios y novedades legales, así como acceso a informes y datos relevantes del sector.

La cuota es gratuita para las personas físicas propietarias de una vivienda en alquiler residencial para este 2020. En el caso de las personas jurídicas, varía en función del número de propiedades. Nuestros asociados podrán realizar consultas y dudas a nuestros especialistas a través de la web y, en caso de necesitar representación legal o un asesoramiento jurídico más específico, se beneficiarán de un 40% de descuento. Acceso a una plataforma de blockchain para certificar contratos y documentos y la posibilidad de consultar la bibliografía especializada en derecho inmobiliario son otras de las ventajas, a las que se unen el ‘networking’ y el intercambio de experiencias y conocimiento que conlleva pertenecer a una asociación que aglutinará a los principales actores del alquiler.  

Fotocasa: ¿Cuáles van a ser las vías de funcionamiento de ASVAL?

Beatriz Toribio: Nuestros esfuerzos se centrarán en convertirnos en un actor clave del alquiler residencial y promover el desarrollo de políticas realistas y eficientes que permitan desarrollar el alquiler que España necesita y se merece. Para ello, promoveremos el diálogo con la Administración, tanto a nivel nacional, como autonómico y local, de cara a que se entienda con el sector para promover la vivienda social y asequible que necesitamos, pero también para desarrollar una regulación y una seguridad jurídica que aliente a la inversión y proteja al pequeño y mediano propietario. 

Las empresas necesitan de un marco legal estable, y sin él las fórmulas de colaboración público-privada no podrán salir adelante, y no tenemos otra opción en un momento de importantes ajustes presupuestarios en las cuentas públicas. Y respecto al pequeño propietario, en un momento de incertidumbre económica se hace más necesario que nunca estar protegido de cara a posibles impagos, desperfectos y la okupación, porque si no, corremos el riesgo de que retiren sus viviendas del mercado. Pero también necesitamos estar unidos, servir de punto de encuentro para, entre todos aquellos que participan en el mercado del alquiler, realizar las propuestas e iniciativas necesarias para que el contexto que rodea al alquiler mejore y permita su desarrollo.

Fotocasa: ¿Cuál va a ser su papel en relación con las administraciones públicas?

Beatriz Toribio: Queremos servir de interlocutor de referencia ante la Administración, pero también ante los partidos políticos y la opinión pública. Se necesita mucho diálogo entre las partes, además de confianza y pedagogía sobre los cambios que necesita nuestro país en materia de alquiler. 

Por ello queremos fomentar la colaboración público-privada, porque en este momento de restricciones presupuestarias en la única solución para desarrollar la vivienda en alquiler que necesitamos, especialmente de precio asequible que es un modelo muy poco desarrollado en nuestro país. La Administración no tiene el pulmón económico necesario para por sí sola poner en el mercado la vivienda social y asequible que necesitamos. El alquiler tiene un alto potencial en nuestro país, y eso atrae a los inversores, que sí tienen la financiación pero que necesitan de normas claras y estables que les permitan apostar por este mercado a largo plazo. Unos y otros están condenados a entenderse si queremos un alquiler fuerte y estable. 

Por ello, ASVAL ha impulsado la creación de la Mesa de Colaboración Público-Privada (MCPP) con el objetivo de involucrar al Gobierno y el resto de partes implicadas en el alquiler en la búsqueda de soluciones estructurales y trabajar juntos. 

Fotocasa: ¿Cómo crees que va a evolucionar el mercado del alquiler en España en los próximos meses, tanto por lo que respecta a la oferta y la demanda como al comportamiento de los precios?

Beatriz Toribio: El alquiler saldrá reforzado tras la crisis de la COVID-19 y supondrá un pilar importante en el desarrollo económico de nuestro país a medio-largo plazo. A raíz de la crisis socio-económica que estamos viviendo se acelerarán muchos de los cambios que estaban en marcha y el alquiler era uno de ellos. Conceptos como la propiedad o la movilidad estaban cambiando y esto se va a hacer aún más evidente a raíz de todo lo que está pasando. 

Pero además de más demanda, hay interés por desarrollar la oferta. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para levantar el parque de vivienda en alquiler que necesita España.

Evidentemente el sector inmobiliario va a sufrir en esta crisis como el resto de puntales de nuestra economía. Esto provocará caídas de precios en el alquiler a corto plazo como consecuencia de la contracción del empleo y de la menor actividad económica, pero a medida que ésta se recupere, quien primero lo notará será el alquiler. Evidentemente el comportamiento de los precios variará en función de las zonas, y volveremos a ver tensiones en las grandes urbes, donde se concentra el empleo y la densidad demográfica. Y estas tensiones solo se podrán suavizar con políticas de vivienda accesible.

Cuando todo esto pase, habrá una mayor demanda de viviendas en alquiler y por ese motivo tenemos que trabajar con las instituciones para desarrollar la oferta que necesitamos como país.