El Servicio de Estudios de BBVA ha destacado este lunes que las perspectivas entorno a la economía en general, y al sector residencial en particular, en un contexto en que los hogares se encuentran menos endeudados, continúa favoreciendo la actividad hipotecaria a comienzos del año.

En su último ‘Observatorio Inmobiliario’, BBVA indicó que los primeros datos del año han sido “positivos” para el mercado hipotecario. Aupado en parte por la política monetaria, que mantiene los tipos de interés en niveles reducidos. Y el Euríbor a 12 meses se situó en febrero en -0,19%. Registrando un nuevo mínimo.

Así, apuntó que los datos del mes de enero reflejan un nuevo crecimiento del nuevo crédito para adquisición de vivienda del 19,4% interanual. Y destacó que durante 2017 se firmaron 227.154 hipotecas. El 14,2% más que el año anterior.

 

En 2017 el precio de la vivienda ha ‘ganado tracción’

Además, BBVA indicó que los valores de tasación publicados por el Ministerio de Fomento muestran un nuevo crecimiento del precio de la vivienda en el cuarto trimestre de 2017. De tal manera que a lo largo de 2017 el precio de la vivienda ha ido “ganando tracción”. Cerrando el periodo con una revalorización media anual del 2,4%.

Así, desde que alcanzara el mínimo en el tercer trimestre de 2014 hasta el cuarto trimestre de 2017, el precio de la vivienda ha aumentado el 7,1% en España.

Otras variables referidas a la actividad constructora muestran datos “positivos”, según el Servicio de Estudios de BBVA. En concreto, apuntó que los afiliados a la Seguridad Social del sector de la construcción volvieron a crecer en febrero (+0,5%).

Mientras que en diciembre el mercado de suelo incrementó el número de transacciones respecto al mes anterior. Y, con ello, según datos del Consejo General del Notariado, 2017 concluyó con un aumento del 17% de las operaciones de compra de suelo respecto a 2016.