Ascensión de Aynat, broker y agente inmobiliaria, tiene 20 años de experiencia en el sector, primero en Remax y actualmente en Keller Williams en Almería. Es, además y desde hace cuatro años, la presidenta de AMPSI, la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario. Creada en 2013, la organización cuenta en la actualidad con más de 360 socias y se ha convertido ya en un punto de referencia en España.

Fotocasa: ¿Cómo surge AMPSI, la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario?

Ascensión de Aynat: AMPSI nace de la inquietud de un grupo de mujeres del sector inmobiliario que queremos agruparnos y crear nuevas sinergias entre nosotras. El origen parte de cuatro amigas, profesionales inmobiliarias de Valencia, que se reunían mensualmente para intercambiar ideas y compartir producto. Se les ocurrió, copiando el modelo de lo que ya existía en otros países, crear una asociación nacional y nos lanzaron la propuesta a unas cuantas más. Lo que no esperaban es que la iniciativa tuviera tan buena acogida. En el primer congreso ya llegamos a las 170 participantes. Ahora mismo somos unas 360 asociadas.

Fotocasa: ¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

Ascensión de Aynat: Los objetivos principales son aumentar la visibilidad de las mujeres en el sector inmobiliario y conseguir que podamos llegar a los niveles profesionales más elevados. Creo que, como mujeres profesionales, tenemos mucho en común, y desde la asociación nos hemos dado cuenta de que nos ayudamos muchísimo unas a otras.

Fotocasa: ¿Cuál es la situación actual de las mujeres en el sector inmobiliario en España?

Ascensión de Aynat: Actualmente somos un 64% de mujeres profesionales en el conjunto del sector inmobiliario, hay más mujeres que hombres. Sin embargo, en puestos de responsabilidad o de dirección las mujeres ocupan un porcentaje mucho más bajo, alrededor del 8%. Las mujeres ocupan, sobre todo, puestos de coordinadora o de agente, comerciales. Trabajamos para que las mujeres tengan más visibilidad y para que aumente esta presencia de mujeres en la dirección.

Ascensión de Aynat, presidenta de AMPSI: “Las mujeres debemos unirnos para aumentar nuestra visibilidad en el sector inmobiliario”

Fotocasa: ¿Cuáles son las actividades de AMPSI?

Ascensión de Aynat: Realizamos un congreso anual; el próximo será ya el séptimo que organizamos, y será en Sevilla los días 28 y 29 de septiembre. Está abierto tanto a socias como a no socias. Tratamos los mismos temas que en otros congresos, como marketing o cierre de operaciones, pero hacemos especial hincapié en explicar y fomentar el liderazgo femenino.

Tenemos además cursos de formación, un webinar cada dos meses y un club de beneficios con acuerdos de colaboración y descuentos especiales para las socias. E intercambiamos información con la asociación de mujeres profesionales del sector inmobiliario más importante de Estados Unidos, el Women’s Council of Realtors, que cuenta con 80 años de historia y 13.000 socias actualmente. De hecho, hemos llegado a un acuerdo con esta asociación, en el pasado congreso ya vinieron una veintena de participantes de Estados Unidos y este año esperamos que sean más. Nuestros congresos son ya internacionales. Hemos tenido participantes de Italia, Andorra y Portugal, a quienes estamos asesorando porque quieren formar asociaciones similares a la nuestra. Este año tendremos también asistentes de Argentina y México, entre otros países.

Por otra parte, realizamos actividades de acción social, como la recogida de tapones para ayudar a niños con discapacidad o la colaboración con Aldeas Infantiles.

Fotocasa: ¿Por qué es interesante para cualquier mujer profesional inmobiliaria formar parte de AMPSI?

Ascensión de Aynat: Yo creo que las mujeres debemos unirnos para aumentar nuestra visibilidad en el sector inmobiliario. Ser parte de AMPSI aporta sinergias, colaboración y negocio, porque todas nosotras estamos en una red en la que compartimos contactos y referencias.

Fotocasa: ¿Qué le dirías a quien critica la existencia de asociaciones solo para mujeres profesionales?

Ascensión de Aynat: Tanto a los congresos como a nuestras reuniones contamos con algún hombre invitado, pero es cierto que la esencia de la asociación es que sea solo para mujeres. Y creo que así conseguimos resultados distintos a otro tipo de entidades, porque nosotras creamos relaciones más de colaboración y cooperación que de competitividad o protagonismo, que es lo que ocurre en otras asociaciones.

Fotocasa: ¿Cuál te gustaría que fuera la evolución de AMPSI en los próximos años?

Ascensión de Aynat: Seguir creciendo y colaborar con otros países que ya han mostrado su interés en crear asociaciones como la nuestra. Lo fundamental es compartir conocimientos y formación.