Tiko es una empresa iBuyer. Es decir, un ‘instant buyer’ o comprador directo e inmediato de viviendas, capaces de realizar una oferta a los propietarios en 24 horas y cerrar la transacción en una semana. Después las vuelven a comercializar, con o sin reforma. Su volumen de operaciones ha crecido rápidamente en ciudades como Madrid o Sevilla, y prevén triplicarlo en 2020. Ana Villanueva, CEO Iberia de Tiko, nos da más detalles de su funcionamiento. 

Fotocasa: ¿Qué es Tiko y cómo funciona?

Ana Villanueva: Tiko la forma más fácil y rápida de vender tu casa. Somos un iBuyer (instant Buyer), es decir, un comprador directo de viviendas. Gracias a nuestra tecnología podemos hacer una oferta al propietario de una vivienda en tan solo 24 horas. Tras una inspección técnica, se puede estar firmando la transacción ante notario en tan solo 7 días, momento en el que se entregará el 100% del valor del inmueble al cliente. 

Además, en Tiko nos encargamos de todo el papeleo para eliminar el estrés del proceso de compraventa y no cobramos ninguna comisión durante el proceso. Se soluciona así toda la incertidumbre en los plazos y en el precio del inmueble.

Fotocasa: ¿Dónde opera y con qué tipo de productos?

Ana Villanueva: Tenemos la sede principal en Madrid, donde arrancamos a finales de 2017. También tenemos parte del equipo en Barcelona, Málaga y Sevilla, las otras regiones en las que compramos vivienda. El objetivo es continuar creciendo y ofrecer nuestros servicios a medio plazo en nuevas ciudades, a nivel nacional y europeo.

Fotocasa: ¿Cuáles son los resultados de Tiko hasta el momento?

Ana Villanueva: Como hicimos el año pasado, nuestro objetivo para 2020 es aumentar en un 300% el volumen de operaciones. Por dar un dato concreto, el 17% de las compraventas de Madrid ya pasan por nuestras manos y esta cuota de mercado es incluso superior en otras ciudades como Sevilla, en donde asciende a un 24%.

Fotocasa: ¿Cómo os habéis adaptado a la nueva situación?

Ana Villanueva: Nuestra tecnología nos ha permitido seguir haciendo ofertas con normalidad. Tenemos la fortuna de tener un proceso muy digitalizado y nos hemos adaptado desde el principio de forma natural. Ya hemos reanudado las inspecciones tomando las medidas oportunas para proteger la salud tanto de nuestros clientes como de nuestros empleados.

Fotocasa: ¿Cuáles son las previsiones para los próximos meses?

Ana Villanueva: Es de esperar que a corto plazo se reduzca el número de compradores potenciales interesados en adquirir una vivienda. Eso provocará una disminución del número de transacciones inmobiliarias, un ajuste de precios y un incremento en el tiempo medio que se necesita para vender una vivienda. Es ahí donde la propuesta de Tiko, capaz de formalizar la venta en apenas una semana, tendrá más valor que nunca. 

Además, las preferencias de los compradores potenciales también se verán afectadas y surgirá una mayor demanda de viviendas exteriores con mucha luz, terraza o jardín. Esto se puede traducir en que muchas personas querrán vender su casa y comprar una distinta, y nosotros estaremos presentes como la manera más cómoda y sencilla de llevar ese proceso a cabo.

Fotocasa: ¿Qué son y qué suponen los iBuyers en el mercado inmobiliario?

Ana Villanueva: Un iBuyer es una empresa que compra casas de manera directa gracias al uso de la tecnología. Ese uso de la innovación ha provocado que los iBuyers sean capaces de ofrecer una opción simple, rápida y eficaz para comprar y vender viviendas. 

Los iBuyers realizan al propietario de la vivienda una oferta. Una vez aceptada, compran la casa y después se encargan de comercializarla, muchas veces reformada. Este modelo de negocio, muy utilizado ya en otros países como Estados Unidos y Reino Unido, se está consolidando cada vez más en España. 

Fotocasa: ¿Qué influencia tienen ya en este mercado y cuál es su potencial para el futuro?

Ana Villanueva: El plazo medio de la venta de un piso en España es de alrededor de ocho meses. Este prolongado periodo se debe, por una parte, a la dificultad de encontrar al comprador adecuado y, por otra, a los múltiples trámites que hay que llevar a cabo. 

Por esta razón, la llegada de los iBuyers como Tiko ha supuesto toda una disrupción en el sector inmobiliario, al hacer posible que la venta de una casa pueda durar tan solo una semana. Dada su presencia, Tiko ha conseguido convertirse en el iBuyer de referencia en España. Creemos que nuestro modelo de iBuyer está especialmente bien posicionado en un mundo más digital en el que nos vamos adentrando progresivamente.