fotocasa ha consultado a los profesionales inmobiliarios cuál es el uso profesional que hacen de la tecnología y de los canales de comunicación 3.0. Las respuestas recogidas muestran que los dispositivos móviles, las webs, las redes sociales y los softwares CRM forman ya parte de la tarea diaria de la gran mayoría de las agencias del sector.

Esta infografía recoge las principales conclusiones de la encuesta realizada a más de un centenar de profesionales inmobiliarios.

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Tecnología de bolsillo

Más de un 80% de los encuestados afirman haber adquirido en el último año algún dispositivo “inteligente” (tablet o smartphone) para su agencia inmobiliaria.

Gestión CRM

Casi el 59% de los profesionales encuestados utilizan un CRM para la gestión de la información de su agencia inmobiliaria, mientras que el 41% no recurre a este tipo de software. Los que sí que cuentan con este sistema suelen actualizar su contenido a diario (71%) o cada semana (15%).

Apps: tecnología en crecimiento

Casi el 43% utilizan aplicaciones para dispositivos móviles relacionadas con su trabajo en el sector inmobiliario. Todavía hay un 57% de profesionales que no recurren a estas tecnologías que pueden facilitarles desde la toma de medidas de un inmueble, la creación de planos, la firma de documentos online o toda la gestión de contactos y visitas de una agencia inmobiliaria. El margen de crecimiento es aún, por tanto, amplio en este apartado.

Presencia online

El 98% de las agencias disponen de web o blog, y la mayoría actualizan los contenidos online de manera periódica. En concreto, el 26% afirman incluir nuevas publicaciones a diario, y el 47% cada semana. En el otro extremo se encuentra el 9% de los encuestados, que indican que nunca actualizan su página web.

Redes sociales: donde hay que estar

El 76% de las agencias inmobiliarias disponen de perfil en las redes sociales, mayoritariamente en Facebook (96%), Twitter (44%), Linkedin (40%) y G+ (33%). El uso más importante que se le da a la presencia en redes sociales es publicitar los propios inmuebles de agencia (45%) y difundir información relevante en el sector inmobiliario (37%). Tan solo un 10% de los participantes destacan como uso prioritario de las redes sociales el contacto con los clientes.

Sin apoyo externo

A pesar de la alta presencia online de las agencias inmobiliarias, tan solo un 20% de las encuestas afirman contar con un profesional o agencia de comunicación externa para la realización de contenidos (textos para la web, mantenimiento de las redes sociales, etc.). En el 80% de los casos la gestión de esta información la realizan, por tanto, los propios agentes inmobiliarios.

Perspectivas de futuro

El 81% de los participantes indican que les gustaría poder gestionar toda la información de la agencia inmobiliaria de manera integral desde un dispositivo móvil. Es prácticamente el mismo porcentaje que no cree que la tecnología vaya a substituir la labor de los agentes inmobiliarios. La conclusión es evidente: el sector inmobiliario no solo no ve la comunicación 3.0 como una amenaza, sino que ha encontrado en ella una gran aliada.