AEDAS Homes continúa modernizando la construcción de viviendas en España mediante la industrialización. El último paso que ha dado al respecto ha sido la firma de un acuerdo con la compañía especializada en tecnologías de la edificación Spans, con sede en Valencia, y que le proveerá de fachadas 100% industrializadas para sus promociones.

Gracias a este convenio, AEDAS Homes se convierte en la primera gran promotora del nuevo ciclo que incorpora las fachadas industrializadas en sus proyectos, entendidas éstas como la ‘piel’ integral del edificio: envolvente, carpintería, ventanas o paneles, entre otros elementos. El acuerdo en exclusiva con Spans le proporcionará 8.000 m2 en 2019 y 20.000 m2 en 2020, año a partir del cual el suministro irá creciendo paulatinamente hasta los 70.000 m2 anuales.

Torres y Hevia III, punto de partida

Las primeras promociones de AEDAS Homes que contarán con fachadas industrializadas serán Torres y Hevia III, ambas en Valencia. “El presente y el futuro de la promoción residencial pasa, imprescindiblemente, por la industrialización de los procesos. Los llamados Métodos Modernos de Construcción (MMC)”, afirma Luis García Malo de Molina, Director de Operaciones de AEDAS Homes.

“Invertimos en la modernización de la construcción, un sector que apenas ha evolucionado en décadas, para dar respuesta a lo que demanda la sociedad: plazos de entrega de las viviendas más cortos y un producto de mayor calidad. Además, con los MMC afrontamos uno de los desafíos del sector: la escasez de mano de obra tradicional”, asegura el directivo.

Múltiples ventajas

García Malo de Molina enumera algunas ventajas de las fachadas construidas en fábrica: mayor seguridad (“la entrada de oficios posteriores a los estructuristas se produce con la envolvente del edificio ejecutada”), incremento de la calidad (“el control de calidad en fábrica es meticuloso y más sencillo de llevar a cabo”), mayor eficiencia (“un único oficio coloca este elemento”), ahorro de tiempo (“simultaneamos procesos: la fachada se fabrica a la vez que se levanta el edificio”), menor generación de residuos (“todas las piezas se hacen al milímetro”) o versatilidad (“podemos colocar fachadas sate, ventiladas, aplacados…), entre otras.

Además, el Director de Operaciones de AEDAS Homes subraya que las fachadas industrializadas son una revolución en el sector en tanto que hacen desaparecer los andamios. “Pensando en la compañía, permiten un control de costes, siendo un sistema más fiable y económico. Somos mucho más competitivos en términos de costes y, por tanto, también somos más competitivos en precios de venta”, recalca.

“Hacia una edificación más sostenible, eficiente y racional”

“El acuerdo supone una alianza estratégica y equilibrada para conseguir un objetivo común: construir de manera más eficiente”, afirma Gleb Yakushev, CEO & General Manager de Spans. “Buscamos”, añade, “revolucionar el sector con nuevos métodos, tecnologías y productos que produzcan un cambio hacia una edificación más sostenible, eficiente y racional, rompiendo los límites técnicos y aumentando la eficiencia de los trabajos”.

Yakushev destaca el compromiso de AEDAS Homes con la modernización de sector de la construcción. “Compartimos una misma visión de futuro y es un compañero en un complejo y ambicioso viaje que potencia el crecimiento de Spans de modo natural y sostenible. AEDAS Homes aporta su experiencia y profesionalidad y proporciona campos de actuación”, explica.

Después de la creación de la línea de negocio AEDAS OffSite (OS) Homes, con la que ya tiene en marcha 7 promociones con 183 viviendas construidas en fábrica bajo la modalidad 3D; la compañía ha venido alcanzando acuerdos en industrialización en 2D con la incorporación de tabiquería y baños industrializados tras sellar acuerdos con Panelsystem e Hydrodiseño, respectivamente, y ahora con la industrialización completa de fachadas, con Spans. “Seguimos dando pasos sólidos en la industrialización de viviendas”, concluye García Malo de Molina.